En el estado de Puebla hay 900 solicitudes de personas que buscan apoyos ante la Secretaría del Bienestar, tras registrar afectaciones en sus viviendas por los sismos de 2017 y que para ello, se aplicaron 78 millones 358 mil 159 pesos del gobierno federal para el Plan Nacional de Reconstrucción de inmuebles en Puebla.

Así lo dijo la titular de la dependencia, Lizeth Sánchez García, tras especificar durante su comparecencia ante los diputados locales, que del dinero citado, se benefició a un total de 5 mil 540 personas de 16 municipios.

Indicó que hay denuncias por anomalías registradas en el proceso de reconstrucción, ya que en la Mixteca Poblana y hasta agosto del año pasado, no se ejecutó ningún programa para apoyar a los damnificados, además de que hubo excesos e pagos a personas que no se encuentran registradas en el padrón de reconstrucción al interior del órgano de control de la secretaría.

Dijo que en Puebla no se priorizan programas sociales en favor de municipios representados por Juntos Haremos Historia, ya que se trabaja para beneficiar a los ciudadanos sin distingo político para disminuir el séptimo lugar que tiene el estado en pobreza.

Dijo que la dependencia a su cargo trabaja para disminuir el séptimo lugar que tiene Puebla a nivel nacional con un total de 500 mil personas pobreza, insistiendo que no hay distingo político para disminuir esta problemática, aunque especificó de dónde sacó dichos datos. Agregó que también enfrentan otra problemática, pues con base en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Puebla tiene un millón 094 mil 923 indígenas y solo se atendieron 54 mil ciudadanos.

También se beneficiaron a 4 mil personas de 36 municipios de las regiones de Acaltán, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Tepeaca, donde hubo retraso en la reparación de viviendas afectadas por los sismos de 2017. Ante los diputados locales del Congreso del Estado, puntualizó que se beneficiaron a 12 mil 324 poblanos con 3 mil 81 acciones enfocadas al mejoramiento de la vivienda en el estado de Puebla en 2019. “Estamos haciendo el cambio y demostrar que nosotros sí incluimos a todos los sectores sin ningún tipo de distingo de colores.

Hay que acrecentar todos los trabajos en favor de todos los ciudadanos” Agregó que se entregaron 2 mil 543 calentadores solares, 3 mil 589 contenedores de agua, 649 bultos de cemento, 600 cubetas de pintura, 6 mil 299 láminas y 43 mil 680 litros de leche. Dijo que también se firmó el convenio de colaboración entre el gobierno estatal y el Coneval, que tiene como finalidad mejorar las políticas públicas enfocadas al combate a los índices de pobreza.