A un día que cierre el proceso de recepción de documentos para designar al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), un total de cinco aspirantes buscan el cargo, entre ellos un primo de la ex gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

El primero que presentó su documentación fue el abogado Gabriel Hernández Campos, que en 2019 buscó convertirse en titular de la Fiscalía General de la República (FGR), pero fue rechazada su postulación por el Senado de la República.

El segundo en registrarse fue Luis Cuauhtémoc Hidalgo Martínez, primo de la ex gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo, que en el sexenio de Melquiades Morales Flores fungió como secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) y fue asesor externo del ex fiscal, Víctor Carrancá Borguet.

Otro postulado es José Héctor Carreón Herrera , quien actualmente es director del Instituto de Estudios del Proceso Penal Acusatorio, y  delegado de la extinta Procuraduría General de la República  (PGR) en los estados de Puebla y Coahuila; así como subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales y de Averiguaciones Previas Desconcentradas, respectivamente, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

También se anotó Zacarias Francisco Cabrera Oliver, ex colaborador de Eduardo Medina Mora quien lo nombró en 2009  delegado en Durango, cargo que dejó en 2011 para convertirse en Vicefiscal de la Fiscalía de Durango.  Antes fue agente del Ministerio Público Federal en el área de la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República, además de ser comisionado de seguridad en el Distrito Federal.

Además está postulado, José Miguel Arriaga Bulloli, que en su historia laboral destaca que ha sido Asesor de la Secretaría de Marina y Asesor Jurídico del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), además de Jefe de Departamento Jurídico en la Procuraduría Fiscal de la Federación.

En la curricula de Arriaga Bulloli resalta que en 2015, como Agente del Ministerio Público declaró como un "riesgo para la sociedad" a Adán Xicale Huitlé y Paul Xicale Coyopol, encarcelados por participar en una manifestación contra un proyecto turístico del gobierno de Rafael Moreno Valle en la zona arqueológica de Cholula.

Será este viernes cuando cierre el proceso de registro, pues el Congreso del Estado requiere de al menos 10 aspirantes a la FGE para enviarse al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien a su vez regresará una terna para que sea votada por los legisladores.

Hasta ahora el actual encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, no ha entregado sus papeles para participar en el proceso interno.

(Con información de Jesús Lemus)