El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, aseguró que la detención del activista Miguel López Vega derivó de la denuncia interpuesta por un trabajador del Ceaspue, además que en las mesas de diálogo acordó onpobladores de Santa María Zacatepec, la revisión técnica del proyecto, pues dijo que el gobierno de Puebla no avalará ninguna acción que contamine el río Metlapanapa.

En entrevista, sostuvo que la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta no tuvo injerencia en la aprehensión, ya que la denuncia fue presentada desde octubre de 2019, por los hechos en que un vehículo oficial fue incendiado.

Ante la inconformidad por la construcción del drenaje de Ciudad Textil que desembocaría en el río Metlapanapa, por lo que se revisarán los aspectos técnicos de la obra, la cual generar contaminación al medio ambiente.

Además que los pobladores tendrán un acercamiento con la Fiscalía General del Estado (FGE) para conocer el estatus en el que se encuentra López Vega, así como las opciones que la ley permite para su liberación. Por lo anterior, rechazó que López Vega sea un preso político como señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del CEN de Morena, Carlos Figueroa Ibarra, a quien el funcionario estatal respondió que es importante conocer de fondo de los hechos.