El Gobierno del Estado habilitó tres plataformas gratuitas para brindar información y atención inmediata a la sociedad ante posibles casos de COVID-19 (coronavirus) en la entidad. En estos sitios, las y los poblanos tendrán la posibilidad de acceder a una valoración preliminar sobre si existen indicios o no de dicha enfermedad, al contestar un cuestionario.

Las plataformas son: - App COVID PUEBLA. Se descarga en el celular a través de la liga http:/previenecovid19.puebla.gob.mx/app/COVID_PUEBLA.apk Para iniciar el cuestionario pide datos generales como nombre, sexo y edad. - CoronAlert WhatsApp (+52 1 55 3673 3903).

La ciudadanía tiene que enviar el mensaje “Hola, solicito información” para iniciar el cuestionario y contar con la valoración preliminar. - previenecovid19.puebla.gob.mx Una vez que se ingrese al sitio, las y los poblanos podrán responder el cuestionario y tener un diagnóstico previo.

Estos sitios brindan información inmediata y oficial las 24 horas. En caso de ser necesario las autoridades de salud contactarán a la persona. Durante la presentación de las plataformas, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, explicó que los cuestionarios se ubicarán en el siguiente semáforo: -Verde, no hay riesgo de la enfermedad. -Amarillo, sospechas de enfermedad. -Rojo, riesgo de tener la enfermedad y necesario tener asistencia médica.

Detalló que la dependencia se comunicará con los usuarios, cuando los cuestionarios se ubiquen en amarillo o rojo. Indicó que en el caso de color rojo habrá asistencia médica, o en su caso, traslado algún hospital para el tratamiento correspondiente. Aclaró que, si el cuestionario de algún ciudadano se ubica en el color verde, solo se emitirán algunas recomendaciones para evitar el contagio.

En su intervención, el subsecretario de Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, comentó que cada cuestionario tendrá una respuesta inmediata, gracias al centro de operación que se instaló para este fin.

Indicó que con las plataformas se obtendrán datos valiosos para tomar decisiones más inteligentes, apoyando con eso la maximización de los recursos de salud y del gobierno en general.

“Hemos montado un centro de respuesta inmediata, nosotros tenemos ya en sitio a todas las personas que están respondiendo estos cuestionarios.

Lo que queremos hacer es una acción proactiva del estado para detectar los casos que sean sospechosos”, indicó el subsecretario.