La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó al ayuntamiento de Puebla la suspensión provisional solicitada para impedir que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta tome el control de la fuerza pública de la capital.

Cabe recordar que el pasado viernes, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco promovió ante la SCJN una controversia constitucional, para aclarar si el mandatario tiene o no facultades para remover y nombrar al titular de la Policía Municipal.

En la demanda, la comuna también solicitó al máximo tribunal del país la suspensión provisional, para mantener las cosas como están en la actualidad, lo que evitaría la designación de Carla Morales como delegada del gobierno estatal en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El proceso emprendido por la comuna continúa y la SCJN requirió información a la administración encabezada por Barbosa Huerta, así como al Congreso local, que también fue incluido en el recurso, los cuales deberán presentarse en un periodo de 30 días una vez que sean notificados de la determinación.

Finalmente, vale la pena anotar que la Corte indicó que también se prevé la realización de audiencias para que las partes en conflicto expongan sus argumentos.