El gobierno del estado de Puebla, a través de la Secretaría de Salud (SSA) informó que suman 38 casos positivos de COVID-19, y se alertó que comenzó la fase de transmisión del virus de manera comunitaria por lo que se elevarán las medidas de prevención y distanciamiento social.

De acuerdo con el reporte, de estos pacientes solo 8 están hospitalizados; y la mayor cantidad de casos se concentran en los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, Huejotzingo, Tlanapalá, Chalchicomula de Sesma y Teziutlán.

De los casos de contagio, se precisa que 28 fueron por importación, 7 por contacto con viajeros infectados y 2 por transmisión comunitaria, uno de ellos por haber asistido a un antro días atrás, indicó el titular de Salud, Humberto Uribe.

También indicó que a través de la APP y portal digital para realizarse test se contestaron 435 cuestionarios, de los cuales un 80% fueron falsos. Un total de 53 tuvieron resultado en semáforo en amarillo y 69 resultaron en rojo, por lo que las personas serán sometidas a atención medica y a pruebas de COVIDー19.

En tanto, Jose Fernando Huerta Romano, subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la SSA, advirtió que el contagio masivo ya no se podrá evitar, de ahí la importancia de cumplir con los lineamiento de la Fase 2, principalmente mantener la Sana Distancia y no salir de casa.

LEER TAMBIÉN:  Puebla de las 7 entidades con más contagios de COVID19; Tlaxcala sigue limpia Puebla de las 7 entidades con más contagios de COVID19; Tlaxcala sigue limpia
También explicó que aún cuando la gente tome estas medidas, en algún momento se van a enfermar, pero lo que se debe evitar es saturar los hospitales. También dijo que 90% de los enfermos tendrá un cuadro leve y no requerirán hospitalización.

En conferencia de medios, además el gobernador Miguel Barbosa precisó que se suspendieron labores en la Academia de Policía Ignacio Zaragoza luego de que se registraran alumnos con alguna infección respiratoria, pero descartó que se haya ubicado enfermos de COVID-19 como trascendió.
 
Por otra parte el secretario de gobernación, David Mendez Márquez dió a conocer que hasta el momento se ha brindado apoyo a 76 poblanos que se encuentran en el extranjero, y de estas personas, 55 han logrado regresar a México.