La Ley de Egresos del gobierno del estado de Puebla 2020, establece una partida de 3 mil 205 millones 047 mil 850 pesos para “contingencias y otras erogaciones especiales”, como la del Coronavirus.

El documento que avalaron los diputados locales en diciembre del año pasado, establece que el recurso se usará para desastres naturales, erogaciones especiales o contingencias socioeconómicas.

Con base en el artículo 23 de la Ley de Egresos del gobierno de Puebla, también se establece que el Ejecutivo Local puede pedir el apoyo de la federación para programas contingentes de auxilio y rehabilitación en favor de la población, en caso de que los 3 mil millones no alcancen para ese procedimiento.

“Ante la ocurrencia de desastres naturales o antropogénicos que requieran Recursos Públicos extraordinarios, para financiar programas contingentes de auxilio y rehabilitación a favor de la población afectada, el Ejecutivo Estatal podrá solicitar al Gobierno Federal el apoyo económico previsto en la normatividad aplicable a fondos y programas encaminados a prevenir y/o mitigar los efectos destructivos que produzcan dichos fenómenos, así como para aquellos orientados prioritariamente a reducir riesgos”.

Las atribuciones del gobernador en turno todavía aumentarán, pues tomaría las medidas para mantener el equilibrio financiero con un ajuste a las partidas presupuestales de las dependencias, con previa notificación al Congreso del Estado. Los recursos se vienen etiquetando año tras años, luego de que en el 2000 el Popocatépetl lanzó por primera ceniza, material incandescente y lava.