De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Puebla había 426 mil 790 poblanos que no tenía agua entubada en sus hogares, es decir, tienen que acarrearla de otras fuentes.

Asimismo, refiere que 13 mil 529 poblanos sólo tienen acceso al agua en temporada de lluvia, la cual recolectan en sus hogares. Destaca que un 10.41 por ciento de quienes no tienen agua en su vivienda la acarrean de un río, arroyo o lago y el 4.83 por ciento de una llave comunitaria.

En tanto, se estima que 172 mil 977 poblanos obtienen su agua de pozos; mientras que 122 mil 915 compran pipas cuyos costos van de los 350 a 450 pesos aproximadamente.

De acuerdo, con el Inegi el municipio de Nealtican es donde la mayoría de su población --71%-- carece del servicio, seguido de Xicotlán con el 67 por ciento y Juan Galindo con el 60 por ciento. Cabe mencionar que las autoridades recomiendan el lavado frecuente de manos por 30 segundos para evitar posibles contagios de coronavirus, así como la limpieza continua de superficies.

Ante esta situación, el Gobierno del Estado asegurará el suministro de agua potable en la capital de Puebla a través de pipas, para que ciudadanos puedan realizarse el lavado de manos, así como la limpieza y sanitización de sus hogares, para evitar contagios de Covid-19; 426 mil 790 poblanos carecen de agua entubada.

Así lo manifestó, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta al reconocer el desabastecimiento del vital líquido en colonias populares y juntas auxiliares del municipio de Puebla que no ha podido ser resuelto por los ayuntamientos durante años.

Por ello, solicitó a la edil Claudia Rivera Vivanco realizar una planeación del suministro de agua, lo cual dijo deben replicar los otros 216 municipios, en tanto que su administración iniciará el reparto de agua a través de pipas en el municipio de Puebla.