El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) descartó proporcionar información a Volkswagen de México sobre la causa de fallecimiento de uno de sus trabajadores; además, anunció el inicio de una investigación para determinar si la muerte está incluida en los riesgos de trabajo previstos en su contrato.

Cabe mencionar que ayer la empresa alemana confirmó que su trabajador falleció pero que desconocía las causas, esto luego de transcender que el obrero perdió la vida por Covid-19 y que se publicará una acta de defunción en la que se establece que sufría "neumonía por Coronavirus".

A continuación el comunicado:

Con relación al comunicado difundo por la Dirección de Comunicación Social Corporativa y de Asuntos de Gobierno de Volkswagen de México, la Oficina de Representación en Puebla, del Instituto Mexicano del Seguro Social, informa:

El paciente recibió la atención hospitalaria de manera oportuna y con apego a los protocolos establecidos para enfermedades respiratorias, por parte del personal especializado de este Instituto.

El personal médico informó a familiares del derechohabiente en tiempo y forma el diagnóstico, estado de salud y evolución del mismo.

El personal del IMSS se rige por los protocolos médicos de conformidad a lo establecido por la Secretaría de Salud ante la emergencia sanitaria que vive México.

La solicitud del patrón para conocer los resultados de las pruebas realizadas al paciente no es atendible, debido a que el personal del Instituto no está facultado para dar información diagnóstica de sus pacientes a ningún tercero.

Como institución de seguridad pública, el IMSS refrenda su compromiso por actuar en apego a la cultura de la legalidad y extrema precauciones en el tratamiento y cuidado de los datos personales de pacientes diagnosticados con Covid-19.

El IMSS a través de su estructura de salud en el trabajo llevará a cabo la investigación necesaria para determinar si la defunción fue consecuencia de un riesgo de trabajo.