Unos 59 mil 985 poblanos, menos del 1 por ciento de habitantes en la entidad, retomarían sus actividades ordinarias este lunes 18 de mayo, pues radican en alguno de los 13 “Municipios de la Esperanza” libres de contagios de Covid-19 y colindantes de demarcaciones exentas de casos positivos.

En el listado de 324 “Municipios de la Esperanza” publicado por la Secretaría de Salud se encuentran Cuautempan, Camocuautla, Huitzilan de Serdán, Zongozotla, Zapotitlán de Méndez y Tepango de Rodríguez en la Sierra Norte.

Asimismo, se incluye a Chapulco, La Magdalena Tlatlauquitepec, Huautlatlauca, Chigmecatitlán, Santa Catarina Tlaltempan, Coatzingo y San Juan Atzompa, que se localizan en la región de La Mixteca.

De acuerdo a datos del Coneval, el total de habitantes de las referidas localidades representan el 0.97 por ciento de los 6 millones 168 mil 883 poblanos censados hasta 2015.

Y es que, el municipio con mayor población de los 13, es Huitzilan de Serdán con 13 mil 46, en contraste La Magdalena Tlatlauquitepec cuenta con alrededor de 473 habitantes.

El total de dichos municipios cuenta con más del 70 por ciento de su población en situación de pobreza, siendo Tepango de Rodríguez el que cuenta con mayor porcentaje de habitantes con carencias, 92.9; mientras que Chapulco registra la cifra más baja con 74.4 por ciento.

Lo anterior, dignifica que los habitantes de los “Municipios de la Esperanza” tienen al menos una carencia social en materia educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos y acceso a la alimentación, pues sus ingresos son insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades.

No obstante, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, no ha corroborado sí los habitantes de los referidos 13 municipios retomarán sus actividades este lunes, aunque ha señalado que no significarían un riesgo de transmisión de Covid-19 debido a que son localidades “pequeñas” y con una movilidad baja.