El reporte semanal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ubica a los estados de Puebla y Tlaxcala en los lugares 7 y 10 con el mayor número de incendios forestales acumulados en el periodo enero – octubre de 2020.

Hasta ahora, Puebla acumula 253 incendios forestales y Tlaxcala 173 incendios de un total nacional de 5 mil 609 siniestros, de los cuales, 90 por ciento se concentra en México, Michoacán, Jalisco, Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Durango, Guerrero y Tlaxcala.

Sin embargo, estas dos entidades salieron de la lista de los 10 estados con la mayor superficie afectada.

En ese periodo se perdieron 345 mil 684 hectáreas de bosque, pastizal y arbolado principalmente en los estados de Baja California, Guerrero, Quintana Roo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Durango, Nayarit y Campeche.

En los 253 incendios registrados en Puebla se perdieron 10 mil 567 hectáreas de herbáceo, arbolado adulto, renuevo y arbustivo; el 90 por ciento se concentra en la quema y pérdida de herbáceo y arbustivo.

A los combatientes de Puebla les toma una hora llegar a la zona incendiada y 15 horas controlar y sofocar los incendios, mientras que el tiempo promedio nacional es de 2:52 horas para llegar al área afectada y 23:08 horas para controlar y sofocar la quema.

Por su parte, los 173 incendios forestales en Tlaxcala afectaron una superficie de 2 mil 473 hectáreas, el 90 por ciento corresponde a la pérdida de herbáceo y arbustivo.

Sobre los tiempos de respuesta, a los combatientes en la entidad les toma en promedio media hora para llegar a la zona siniestrada y 5 horas para controlar y sofocar el incendio, lo que indica uno de los tres mejores tiempos de respuesta a nivel nacional, solo debajo de Ciudad de México y Estado de México.

...