El director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Ernesto Prieto Ortega, informó hoy que ya recibieron sus premios las siete escuelas que resultaron ganadoras en el Gran Sorteo Especial Número 235 de la Lotería Nacional (LOTENAL), alusivo al avión presidencial, celebrado el pasado 15 de septiembre.

En Palacio Nacional, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se realizaron las transferencias electrónicas a cuentas bancarias de las siete escuelas, dos de ellas comunitarias, ubicadas en cuatro estados de la República (Puebla, Veracruz, Nuevo León y Oaxaca).

Cada una recibió 20 millones de pesos. En Puebla, se localizan tres escuelas que tienen “cachitos” de la lotería premiados: Sor Juana Inés de la Cruz, en el municipio Guadalupe; Manuel Pozos, en Xochiapulco; y, primaria comunitaria Quiaptepec, en Zoquitlán; en Veracruz, dos: Vicente Guerrero, en el municipio de Coxquihui; y, la Gregorio Torres Quintero, en Los Reyes; en Aramberri, Nuevo León, Preescolar Comunitario; y, en Candelaria Loxicha, Oaxaca, una telesecundaria.

Estos centros educativos obtuvieron en donación, por parte de la Fundación Delia Morán-Vidanta, los cachitos que resultaron ganadores del Gran Sorteo Especial Número 235. Prieto Ortega precisó que la caducidad de estos billetes es de un año, por lo que aseguró que hasta el 16 de septiembre del 2021 se conocerá cuántos de los 76 ganadores del sorteo cobraron sus premios. Y resaltó que, “este resultado, como bien lo dijo el señor presidente, es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre”.

Por su parte, la directora de la LOTENAL, Margarita González Saravia, aseguró que el dinero del premio ya se encuentra en cada una de las cuentas bancarias de las escuelas que tenían un boleto premiado, luego de haber cumplido con todos los requisitos solicitados por la Lotería Nacional.

“La Lotería cumple con lo que el presidente nos encomendó, que es su función, su objetivo, ser una institución de asistencia social que genere muchos recursos para que vayan a la gente más necesitada y esa va a ser la línea que vamos a seguir en la Lotería”, destacó.

En tanto, una de las representantes de las escuelas ganadoras, luego de recibir su constancia de transferencia bancaria, expresó: “nos sentimos afortunados por la gran sorpresa que nos llevamos y pues vamos a llevar este recurso a nuestras comunidades y hacer todo lo posible para realizar todas las actividades de nuestras escuelas, lo necesitan mucho. Muchas gracias, señor presidente, estamos muy agradecidos”.

Las tesoreras de los Comités Escolares de Participación Administrativa de las escuelas comunitarias ganadoras que recibieron dichas constancias son: Reina Elidia Cano Colín, María Nieves Bonilla Gutiérrez, Andrea Chimalhua Ajactle, Maribel Vera Rodríguez, Karen Anahí Barbosa Martínez, Merced García Solís y Margarita Cortés Ambrosía.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, su secretario particular, Alejandro Esquer Verdugo; el coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Emiliano Calderón Mercado, coordinador y, la presidenta de la Fundación Delia Morán-Vidanta, Anna Aurora Alarcón de Palacios, institución que donó 400 mil cachitos a 50 mil escuelas, 8 por cada centro escolar.