Sin la presencia de turistas, se llevarán a cabo los festejos en esta temporada de muertos en los municipios de Tochimilco y Huaquechula, reconocidos por sus tradicionales ofrendas monumentales, las cuales sí se colocarán, pues son parte de las costumbres de sus habitantes, quienes en esta ocasión piden a la ciudadanía no acudir para evitar contagios de coronavirus.

Así lo dieron a conocer los secretarios de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, y de Turismo Vanessa Barahona de la Rosa, quienes solicitaron a los poblanos seguir las transmisiones que harán por redes sociales de dichas celebraciones.

En conferencia de prensa, Carlos Ponce Vargas, director de Turismo y Cultura Huaquechula, indicó que los habitantes colocarán sus altares conforme a sus tradiciones, en los que solo participarán miembros de sus familias, por lo que estarán cerrados al público en general.

Aunque en esta temporada el municipio recibe cerca de 20 millones de pesos por la afluencia de turistas, dijo que lo principal es la salud de sus habitantes, pues Huaquechula tiene un índice de contagios de Covid-19 de apenas 0.02 por ciento, pues hasta ahora han registrado 18 contagios, de los cuales cuatro fallecieron, incluido un no nacido.

Añadió que son cerca de 70 altares monumentales los que se colocarán del 28 de octubre al 2 de noviembre y que también se realizará el tradicional trueque el 31 de octubre, y reiteró que dichas actividades únicamente se realizarán entre los habitantes de la localidad, pero serán transmitidos en redes sociales del ayuntamiento.

Por su parte, Felipe Morales García, director de Turismo de Tochimilco, explicó que se realizarán transmisiones por Facebook Live a las 12:00, 16:00 y 20:00 horas sobre la bienvenida a las ánimas y del recorrido que harán los pobladores para visitar las ofrendas de sus familiares que fallecieron este año.

También solicitó a los poblanos evitar acudir a la comunidad para que no haya aglomeración de personas y que sus habitantes puedan realizar sus costumbres de manera natural.

En su intervención, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo explicó que en esta ocasión el concurso de ofrendas, que se ha realizado ininterrumpidamente por 50 años, será virtual.

Comentó que los interesados pueden asistir a las oficinas de la Casa de la Cultura (5 Oriente número 5) a realizar su inscripción hasta el 24 de agosto y seguir las indicaciones de la convocatoria: http://sc.puebla.gob.mx/convocatorias/concurso-de-altares-y-ofrendas-a-los-muertos-2020

Posteriormente, los concursantes deberán enviar una fotografía de la ofrenda que hayan colocado, las cuales serán exhibidas en el patio central del inmueble y enmarcarán la ofrenda monumental que este año estará dedicada a los cerca de 500 migrantes que fallecieron por Covid-19 en los Estados Unidos.