El secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo reveló que presentó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un plan de rescate de los barrios fundacionales de la ciudad de Puebla, proyecto que aseguró no provocará gentrificación.

En entrevista, el funcionario estatal indicó que el proyecto contempla mejoras de imagen urbana y servicios básicos, así como remodelación de inmuebles con recursos públicos y privados.

Mencionó que el plan ya fue entregado al INAH para su análisis y aprobación, pues contempla intervenciones en 70 hectáreas de los barrios de La Luz, Analco, El Alto y San Francisco.

Asimismo, señaló que con ello no se provocará una gentrificación –desplazamiento de los habitantes de dichas zonas--, por el contrario dijo que su objetivo es mejorar la calidad de vida y mantener “el barrio vivo” con su religiosidad, fiestas y costumbres.

Por otra parte, dijo que hasta ahora no se contempla el cierre de museos en la entidad ante un posible rebrote de contagios de Covid-19, aunque dijo que sólo bajará el aforo del 35 al 30 por ciento, además de reforzar las medidas sanitarias.

Manifestó que las medidas que anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta el viernes pasado son para reforzar las ya existentes, por lo que se mantendrá el horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde para ingresar a los recintos.