A pesar de la reactivación económica en el estado, durante septiembre pasado la afluencia de turistas cayó un 66.13 por ciento, con respecto al mismo mes de 2019, informó la secretaria de Turismo de Puebla, Vanessa Barahona de la Rosa.

En entrevista, la funcionaria detalló que en septiembre sólo llegaron a la entidad 3 millones 996 mil 065 turistas, cifra que representa casi una tercera parte de los 11 millones 871 mil 322 visitantes que arribaron a la entidad en similar periodo del año pasado.

De manera que la derrama económica por turismo tuvo una baja del 65 por ciento, al pasar de 11 mil 823 millones 733 mil 984 pesos a 4 mil 141 millones 594 mil 922 pesos.

Por ello, indicó que para aminorar los impactos negativos debido a la pandemia de Covid-19 la dependencia a su cargo busca impulsar el turismo de proximidad, cuyo objetivo es atraer a visitantes de entidades cercanas a Puebla.

Comentó que los prestadores de servicios turísticos le han manifestado que de ocurrir un rebrote de contagios y un confinamiento, el 30 por ciento de los negocios podría cerrar por falta de ingresos.

La funcionaria estatal indicó que ahora se reforzarán las medidas sanitarias para poder mantener el aforo del 30 por ciento en el sector turístico que engloba hoteleros, restauranteros y turoperadores.

En otro tema, Barahona de la Rosa descartó que las quejas de usuarios contra Interjet por la cancelación de vuelos y el embargo que le hizo el SAT a la empresa afecten los vuelos que planea emprender lo aerolínea de la entidad a Acapulco, Houston y Nueva York

Y es que, dijo, se trata de problemas particulares con las autoridades federales.