Puebla y Tlaxcala mantienen la epidemia de coronavirus controlada. A partir de la semana epidemiológica 25 (del 14 al 20 de junio) el estado de Puebla inició con el descenso progresivo de contagios y muertes por Covid-19 y, a partir de la semana 37 (del 6 al 12 de septiembre) y hasta la semana 45 (del 1 al 14 de noviembre), entró en una meseta de casos positivos, informó este martes Hugo López Gatell, subsecretario de salud.

Durante la conferencia de prensa matutina en la que se da a conocer el pulso de la epidemia en las 32 entidades, el titular de la Secretaría de Salud federal (SSA), Jorge Alcocer Varela informó que 18 entidades -entre ellas Puebla y Tlaxcala- han controlado la pandemia y hasta ahora no reportan incrementos de casos activos estimados, ocupación de camas para la atención general o con ventilador y mortalidad.

Esta semana Puebla suma tres ciclos de semáforo amarillo con incidencia de mortalidad en descenso, mientras que la hospitalización se estancó con solo 200 camas ocupadas, lo que representa niveles de ocupación hospitalaria estable.



Hugo López Gatell señaló que el control de la pandemia se debe a una planeación positiva a través de un proceso de desconfinamiento basado en el balance entre la reactivación económica y el control de los contagios en zonas de alto riesgo.

Por su parte, Tlaxcala suma cinco ciclos en semáforo amarillo y esta semana inicia con contagios y muertes estables, sin aumentos y sin ocupación de camas para la atención general y con ventilador.


Con la llegada del otoño el patrón de descenso en esta entidad presentó un pequeño repunte pero, en general se mantienen estables las tasas de positividad con una reducción de la mortalidad y hospitalización.


Por último, la SSA informó que cinco entidades tienen aumento de casos positivos, hospitalizaciones y muertes por Covid-19; se trata de Durango, Zacatecas, Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México y Baja California Sur.