Debido a una reducción de 2 mil 519 millones de pesos al presupuesto 2021 para el estado de Puebla, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta anunció que se concluirá el contrato de mil trabajadores del régimen de confianza.

La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro informó que la iniciativa de Ley de Ingresos 2021 de Puebla que se someterá a consideración del Congreso, será de 96 mil 525 millones 404 mil 546 pesos.

Dijo, sin embargo, que por la presupuesto federal aprobado, se prevé una reducción de 2 mil 519 millones de pesos en participaciones, así como de ingresos propios ante una menor recaudación.

La funcionaria, precisó que para hacer frente a la caída presupuestal, se reducirá en 15% la plantilla laboral del Gobierno de Puebla. Al respecto, el gobernador, dijo que el presupuesto de Puebla es austero, sin embargo no se detendrán las actividades públicas; se podrá estimular la actividad privada y sacar adelante al estado sin recurrir a deuda pública o despilfarrar un peso del erario.

También se destacó que para apoyar la economía de las y los poblanos, la iniciativa se presenta en un escenario conservador, no se están incrementando las tasas ni adhiriendo nuevos impuestos, por lo cual el gobierno deja de percibir 82 millones de pesos, dando los mismos incentivos del 2020. Esperan recaudación de 7mmdp, sin nuevos impuestos

Sobre la Ley de Ingresos del Estado, Castro Corro explicó que esperan una contracción económica del 4.4 por ciento en los recursos que les enviará la Federación, por lo que la administración estatal cubrirá dicho decremento.

Y es que, de convenios y fondos para gastos etiquetados les serán transferidos 49 mil 532.8 millones de pesos, mientras que los recursos de libre disposición tienen una baja de 2 mil 519 millones, quedando una bolsa de 46 mil 992.5 millones de pesos.

Manifestó que para el siguiente año no se están incrementando tasas, ni se están adhiriendo nuevos impuestos o tarifas, por lo que no ingresarán al Estado alrededor de 82 millones de pesos, aunque se espera alcanzar de ingresos propios 7 mil 851 millones de pesos, que significa un 8 por ciento del presupuesto total.

Recorte de personal y en seguridad pública

No obstante, reveló que en las dependencias estatales habrá reducciones de personal de entre el 12 y 15 por ciento, para en una primera etapa eliminar mil plazas de trabajadores de confianza.

Respecto al Presupuesto de Egresos subrayó que el área con mayor reducción presupuestal es Seguridad Pública, pues perderá 540 millones de pesos, al pasar de 4 mil 253 millones en 2020 a 3 mil 271 millones de pesos para el próximo año, seguido por la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) con una baja de 378 millones de pesos.

Destacó que la única dependencia que incrementará sus recursos será la Secretaría de Educación Pública estatal (SEP), mientras que la Secretaría de Bienestar se mantendrá en términos constantes, debido a que el 95% del dinero para su operación proviene de recursos etiquetados de la federación.

Sostuvo que, para Educación se destinarán 12 mil 979 millones de pesos, mientras que para Salud serán 8 mil 953 millones de pesos, pues la Federación será quien compré medicamentos y suministros, lo que es preocupante en caso de que haya un desabasto.