La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla acreditó que hubo omisión de los elementos de seguridad pública del ayuntamiento de Tlacotepec de Benito Juárez, encabezado por Nelsón Feliciano Beristaín Macías, por el linchamiento de una persona en agosto pasado, para cuyos familiares piden la reparación del daño.

En el expediente 3260/2020, el organismo autónomo informó que se abrió de oficio la investigación a raíz de las notas periodísticas que se publicaron por este caso, a lo que se sumó la queja de la esposa de quien era empleado de una empresa de mantenimiento de redes y acusado de intentar sustraer a un menor de edad.

La conyugue denunció que policías no hicieron lo necesario para salvaguardar la vida de su esposo, ya que ni los uniformados auxiliares de San Marcos Tlacoyalco, ni los municipales de Tlacotepec hicieron el traslado de su esposo a otra comandancia, ante las intenciones de la gente que quería hacer justicia por propia mano.

Tras las indagatorias de la CDH que incluyó entrevistas a servidores públicos y habitantes, se acreditó que las autoridades omitieron adoptar las medidas de prevención y protección frente a la situación de riesgo que se registró.

El organismo concluyó que funcionarios del ayuntamiento que estaban presentes el día del linchamiento, violaron el derecho humano a la seguridad jurídica y a la vida de la víctima, motivo por lo que emitió siete recomendaciones.

Entre ellas la reparación integral del daño ocasionado a la esposa del fallecido, así como que sea integrada al Sistema estatal de Atención a Víctima; se le brinde atención psicológica para reestablecer su salud física y emocional de las secuelas que haya tenido.

Pide educar a servidores y pobladores en derechos humanos y justicia

También solicita que la Contraloría municipal inicie el procedimiento administrativo y de investigación en contra de los servidores públicos que intervinieron en los hechos, para de haber incurrido en un delito se presente la denuncia correspondiente.

Además que se informe a los servidores públicos del ayuntamiento que deben sujetar su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano y reciban capacitación en materia de respeto y protección de los derechos humanos.

Asimismo, realizar jornadas de cultura de la legalidad, justicia y derechos humanos, dirigidas a los habitantes de Tlacotepec de Benito Juárez dentro de los tres meses siguientes, contados a partir de la aceptación de la recomendación.

Y es que destaca que en Tlacotepec se han registrado 8 intentos de linchamientos de 2017 a septiembre de 2020, en 2017 se presentó un caso; en el 2018 fueron cuatro; en el 2019 se reportó uno y en el periodo comprendido del presente año, dos; en dichos hechos han sido rescatadas 10 personas y tres fallecieron.