En las últimas 24 horas, en Puebla se diagnosticaron 310 nuevos casos de COVID19 y fallecieron 28 personas por complicaciones con el virus. Esto significa que cada cuatro minutos un poblano dió positivo a la enfermedad, según el reporte de la Secretaría de Salud estatal.

Debido a estas cifras, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta adelantó que Puebla está en "estado de emergencia", por lo que anunció que a las 13 horas se harán anuncios relacionados con el incremento de la pandemia en la entidad poblana.

"Hoy es el peor día que hemos registrado en esta segunda etapa de repunte de la pandemia (...) Lo que en este 8 de enero se presenta es debido a la conducta social de días pasados y por el desbordamiento de las calles. El comportamiento de la gente se salir y llevar a cabo actividades personales y no asumir con disciplina y sacrificio las recomendaciones y asumir de esa manera el comportamiento. Estamos viviendo las consecuencias". 

El mandatario reconoció que lo más preocupante es el nivel de internamiento que se está registrando en nosocomios de la zona capital y metropolitana, pero garantizó que se tiene la capacidad para hacer frente a la demanda de camas.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Antonio Martínez García informó que de las 800 camas y están ocupadas 358. Detalló que son 665 camas para pacientes no graves y 211 para personas que necesitan ventilador porque satura por debajo de 90% y en la tomografía se ven lesiones pulmonares

Reiteró que si la situación de demanda de hospitalización sobrepasara la capacidad instalada, se tienen proyectos de expansión para contar con los hospitales con una reconversión total.

Precisó que la ocupación del Hospital de Cholula es del 72%; en Huejotzingo del 92%; Hospital General del Norte del 83%; Hospital del Niño Poblano del 29%; Hospital General del Sur del 84%; Cessa Cholula del 66%; San Aparicio del 15% y Atlixco del 53%.

En el interior del estado, las ocupación hospitalaria es de: 88% en Xicotepec; 40% en Zacatlán; 63% en Teziutlán; 29% en Tecamachalco y 68% en tehuacán.

HOPITALES PRIVADOS CORREN PACIENTES

El mandatario poblano, indicó que en Puebla estamos en un "estado de emergencia" de ahí que pidió a los nosocomios privados dejar de hacer negocio y no correr pacientes porque ya no pueden pagar.

Exigió que tengan"humanidad" y sean solidarios con los enfermos al narrar que están sugiriendo traslados a hospitales público de enfermos COVID19 que ya no tienen dinero para cubrir la cuenta.

Ante esto, advirtió: "vamos a usar toda la autoridad para intervenir los hospitales privados. No me faltara voluntad (...) Que no empiecen a jugar. Los corren porque ya no pueden pagar y eso ya se acabó".

HAY COVID EN 72 MUNICIPIOS

Sobre el reporte epidemiológico, Martínez García detalló que hay 1,476 casos activos de COVID19 en 72 municipios de la entidad, de estos 1,007 están en un hospital, 358 en nosocomios de la Secretaría de Salud del estado y  100 pacientes en hospitales privados.

Del 10 de marzo a la fecha se han analizado 89 mil 160 muestras, de las que 51 mil 582 dieron positivo.  Ya suman 6 mil 242 defunciones, de las cuales 28 ocurrieron en las últimas 72 horas.

Por separado, el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Davide Méndez informó que no se han presentado nuevos casos de contagios en centros penitenciarios, pero en el caso de migrantes se reportó la muerte de dos poblanos más en los Estados Unidos, con lo que se acumulan 533 casos.