La Secretaría de Cultura de Puebla y la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentarán las denuncias correspondientes en contra de la fotógrafa “La Triste Alatriste”, por dañar los medallones de la Catedral.

Lo anterior fue confirmado por el rector de la misma Catedral de Puebla, Francisco Patricio Vázquez, quien condenó el daño hecho al templo con la colocación de algunas fotografías de esta artista.

Precisó que desde el jueves pasado se empezó con la limpieza de 8 medallones que fueron usados por La Triste Alatriste, para dar a conocer su arte y con ello generarse publicidad a expensas de La Catedral de Puebla.

Rechazó que con la colocación de estas fotografías en el monumento histórico, también se hayan borrado algunos nombres de quienes contribuyeron a la construcción del muro atrial, los cuales había desaparecido desde hace muchos años.

Cabe señalar que la Catedral de Puebla se comenzó a construir a iniciativa de fray Julián Garcés, obispo de Tlaxcala, entre 1536 y 1539.

Los datos de este mismo monumento que también forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, refieren que las autoridades virreinales ordenaron la construcción de un templo más grande y vistoso, que estuvo a cargo del arquitecto Francisco Becerra en 1575.