Los hospitales poblanos fueron blindados con militares, y elementos de la Guardia Nacional así como Policía Estatal. Células de al menos doce uniformados se ubicaron a lo largo de la parte frontal del Hospital Regional del ISSSTE para entregar el preciado cargamento: vacunas anti COVID19 de Pfizer-Biotech.

Tanquetas, trajes verdes y armas largas, se alinearon a un costado de la reja mientras al interior del nosocomio, directivos recibieron las dosis del biológico que, a primera hora del miércoles 13 de enero, se comenzará a aplicar a los médicos, enfermeras y personas de salud que atiende pacientes con coronavirus.

Alrededor de las 16 horas, en redes sociales se comenzó a difundir la presencia de convoys en diversos puntos de la ciudad de Puebla, con lo que se supo que finalmente llegaron las primeras vacunas de la esperanza a Puebla.

La Secretaría de Salud del estado, confirmó a las 21 horas con 14 minutos, la conclusión del operativo de reparto de las dosis en 37 unidades de salud donde se prevé que 10 mil los trabajadores sean inoculados contra el SARS-COV2.  Las vacunas para Puebla arribaron a la XXV Zona Militar, desde fueron distribuidas a todos los hospitales y Centros de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) donde se atienden a pacientes con COVID19.

Hasta ahora no se sabe con exactitud el número de dosis por nosocomio, sin embargo la mayoría se prevé que hayan llegado al Hospital IMSS de La Margarita. 

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, en conferencia de prensa virtual, previo al operativo,  destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene a su cargo transportación y distribución de las dosis, las cuales llegan en cajas especiales con temperatura de menos 70 grados Celsius. 

También subrayó están listas las brigadas de vacunación en todos los puntos, donde, después de ser abiertas las cajas, deben de usarse las dosis en un tiempo máximo de cinco horas y manipuladas con guantes térmicos, entre otras cosas.

El funcionario estatal informó este martes sobre 130 nuevos contagios de SARS-CoV-2, para un acumulado de 52 mil 830 casos; además, anotó que fallecieron 23 fallecimientos en las últimas 24 horas, para sumar 6 mil 435, en total.

Martínez García agregó que hay mil 540 casos activos en 83 municipios, de los cuales mil 115 están internados en hospitales, donde hay 185 reportados como graves.