La Secretaría de Salud del gobierno de Puebla informó que en las últimas 72 horas han muerto 116 personas por COVID19 y 849 más dieron positivo al virus.

Con estas cifras, el estado llega a su máximo nivel en cuanto a contagios y fallecimientos, sin que hasta ahora los hospitales muestren colapso alguno, aunque ya se ampliaron el número de camas para atender enfermos en nosocomios de la capital.

El titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, reportó que diariamente se están procesando 500 pruebas para detectar coronavirus, la misma cifra que se trabajaba en la primera ola: en los meses de junio y julio.

Detalló que con ello, la estadística acumula 54 mil 845 casos de coronavirus en el estado desde el inicio de la pandemia, y que en este momento, se tienen mil 948 casos activos, distribuidos en 98 municipios; de los cuales mil 293 se encuentran hospitalizados.

Martínez García mencionó que los nosocomios, tanto públicos como privados, reportan un total de 184 pacientes graves, y que la ocupación ha comenzado a rebasar los niveles que se tuvieron durante el año pasado.

En el caso del Hospital General del Sur, reconoció que ya llegó al tope y por ello, inició con los trabajos de ampliación para 34 camas adicionales. Mientras tanto, el Hospital General del Norte reporta un 98% de ocupación, el hospital de Huejotzingo a 95% y el hospital General de Cholula, un 89%.

Al respecto, durante conferencia virtual, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta advirtió que Puebla sí está en un franco peligro de regresar, como estado, al semáforo covid rojo.

No obstante, el mandatario recordó que Puebla y su zona metropolitana ya se encuentra en este color y el resto de las regiones de la entidad, están en tránsito al color naranja.

Por lo anterior,  las medidas restrictivas se mantendrán hasta el próximo 25 de enero, por lo que descartó levantar el cierre a negocios no esenciales como se hará en la Ciudad de México.

Informó que antes de la fecha de finiquito del decreto vigente que se emitió el 28 de diciembre de 2020, su administración estará dando a conocer nuevas medidas sanitarias.

Médicos de hospitales privados serán vacunados

A la par, el secretario de Salud también adelantó que los médicos de hospitales privados serán vacunados contra el Covid19.

Apuntó que desde la semana pasada, se solicitaron las listas de personal y las dosis llegará este martes para comenzar con la inoculación mañana mismo o el miércoles.

La vacunación se realizará de la siguiente forma:

Beneficencia Española, 594

Hospital Mac, 370

Hospital Betania, 400

Hospital Ángeles, 1100

Hospital UPAEP, 250

Hospital San Pedro, 68