La Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno Federal dio a conocer que Tlaxcala superó a Puebla en el porcentaje de ocupación de camas de hospital con ventilador, las cuales son destinadas a la atención de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 reportados como graves.

En la conferencia vespertina de la SSA, encabezada por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez se dio a conocer el reporte más reciente respecto al avance de la pandemia en México.

Ahí el director de Epidemiología de la SSA, José Luis Alomía informó que Tlaxcala registra ya el 60 por ciento de ocupación de camas de hospital con ventilador, cifra que es superior en nueve puntos porcentuales al registro que tiene Puebla que es del 51 por ciento.

Las camas con ventilador son destinadas para los pacientes críticos, que presentan complicaciones y con ello fallas respiratorias por lo que requieren del equipo para poder continuar con su tratamiento.

A nivel nacional hay tres entidades con más del 70 por ciento de ocupación y son Ciudad de México con el 86 por ciento, seguido de Estado de México con 78, y Nuevo León con 72. Mientras que en el grupo de entidades que se están acercando al rango crítico con entre 69 y 50 por ciento, se encuentran: Tlaxcala con el 60 por ciento, Colima con 58 por ciento, Baja California con 57, Hidalgo con 55, Puebla y Aguascalientes con 51, y Jalisco con 50 por ciento. Además hay 22 entidades con menos del 50 por ciento de ocupación de camas con ventilador.

Ese incremento en el porcentaje de ocupación hospitalaria tiene relación con el aumento de los casos de contagios que no han dejado de aumentar en las últimas semanas en ambas entidades.

En ese sentido, Tlaxcala registra 13 mil 299 casos confirmados acumulados, de los cuales 659 son casos activos, es decir son las personas que dieron positivos a las pruebas y que desarrollaron síntomas los últimos 14 días.

También reporta mil 624 defunciones a consecuencia del COVID19, y 9 mil 196 pacientes recuperados. En tanto que Puebla hay 54 mil 455 casos confirmados acumulados, de los cuales 2 mil 128 son activos, se han registrado 6 mil 305 decesos, y 37 mil 438 pacientes recuperados.