Al reportar 407 nuevos contagios y 58 defunciones más por Covid-19 en las últimas horas, la Secretaría de Salud informó que logró un acuerdo con “Infra”, para garantizar la distribución de oxígeno domiciliario a pacientes con coronavirus.

El titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, detalló que la firma tiene la obligación de llevar los tanques a las viviendas de los ciudadanos y recargarlos cuando el gas se termina.

“Lo que ya estamos garantizando es que el paciente que requiera oxígeno domiciliario, Infra tiene la responsabilidad de llevar los tanques de oxígeno a domicilio y que cuando se acaba o consuma, rellenarlo”.

En conferencia de prensa, agregó que el arreglo con la empresa también incluye la garantía del abasto de oxígeno hospitalario.

Martínez García indicó en ese marco, que Puebla cierra esta semana con un acumulado de 56 mil 184 casos de covid-19 y un total de siete mil 50 muertes desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado.

Mencionó que se tiene un registro de mil 513 casos activos en un total de 87 municipios; de los cuales, mil 390 se encuentran internados en los hospitales. 143 de ellos requieren de ventilación asistida.

Detalló que el promedio de pacientes que llegan a los hospitales en este momento por complicaciones de coronavirus, se encuentran entre los 60 y 80 años de edad, y su evolución depende las condiciones en que arriban a los nosocomios.

Apuntó que cuando ya llegan con cuadros de alta gravedad, su estancia hospitalaria se prolonga y tienen altas posibilidades de fallecer; pero si llegan con una saturación por debajo de 90 y con pocas horas de haber mostrado síntomas, el alta puede otorgarse entre cuatro y seis días después.

Adelanta Barbosa mecanismo de "Espacios Seguros" en Puebla

En ese contexto, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta adelantó que su gobierno apostará por generar una reapertura de "espacios seguros" en negocios con actividades no esenciales.

Mencionó que los detalles de la reactivación se darán a conocer el próximo lunes, pero la intención es generar un regreso responsable a las labores, en medio de los momentos más álgidos de la pandemia de Covid-19.

Barbosa Huerta dijo que entre las condiciones que deberán garantizarse son los aforos reducidos y la sana distancia dentro de los establecimientos.

También comentó que según las previsiones de su administración, la curva de contagios debería encontrar estabilidad el próximo miércoles y luego experimentar un descenso, pero todo dependerá del comportamiento de la gente.