El secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, informó que el personal de atención prehospitalaria fue incluido en la aplicación de la primera dosis de vacunas contra el Covid-19.

Indicó que entre ellos, se encuentran los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).

“Todo el personal de atención médica prehospitalaria ya ha sido vacunado. Tanto los compañeros de SUMA como los compañeros de la Cruz Roja”.

Durante la jornada del jueves, se pudo observar a los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana formados en el Hospital Militar, para recibir el biológico.

Cuestionado sobre este asunto, el secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos en el Ayuntamiento de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori, resaltó la necesidad de atender a este sector del personal de salud.

Destacó que los paramédicos y rescatistas se encuentran en un alto riesgo de contagio por Covid-19, debido a que en la calle o en una ambulancia es difícil establecer un diagnóstico y es muy fácil cometer algún error que derive en una infección por coronavirus.

“Todos los paramédicos, todo el personal del servicio médico de urgencias corre un riesgo importante, porque si un paciente llega a un hospital con un pronóstico de Covid, es muy fácil detectarlo; pero… en la calle es muy difícil establecer si es un sintomático o un asintomático, o establecer qué tipo de enfermedad tiene”.

Mencionó que por esa razón, la gran mayoría de los paramédicos recurren a utilizar todo el equipo de protección necesario y en el caso del Ayuntamiento de Puebla, se ha procurado dar capacitación a los paramédicos.

Asimismo, se sanitizan ambulancias, se sanitiza al personal e incluso, se han colocado regaderas en protección civil para que rescatistas, bomberos y paramédicos se bañen después de dar un servicio.