Atender la pandemia del COVID-19 en el estado de Puebla, ha costado un total de 2 mil 700 millones de pesos para concretar diversos programas, que consisten en la contratación de personal médico, ventiladores, oxigeno, sangre y apoyos alimentarios.

Así lo explicó la titular de la Secretaría de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo, en su comparecencia ante los diputados locales como parte del Segundo Informe de Labores del gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

Señaló que la cifra de los 2 mil 700 millones de pesos se pueden comprobar en el sitio web de transparencia, a fin de que los poblanos conozcan sobre los gastos en específico.

Sobre el crematorio adquirido para la pandemia, defendió que cumple con los estándares de calidad y ecología, dejando en claro que no son válidas las criticas emitidas en algunos medios de comunicación sobre este equipo que ha beneficiado a las familias poblanas.

Agregó que durante el ejercicio fiscal 2020, también se realizaron tramites digitales, a través de los portales del Gobierno del Estado, en total fueron 14 mil 286 tramites en línea, lo que beneficio en la agilización servicios en ventanilla digital, especialmente por el confinamiento obligatorio ante la crisis sanitaria.

También reveló que como parte de las medidas de austeridad, en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, se disminuyó en 15 por ciento el número de plazas, sin afectar el personal de base y respetándose las garantías laborales.

Agregó que en administraciones pasadas se gastaban 83 millones de pesos por la renta de 2 aeronaves del gobierno de Puebla, donde se incluían una serie de gastos como pólizas de seguro, taller de mantenimiento, refacciones, arrendamiento, combustible, flete, nómina de 26 pilotos y su capacitación.

Actualmente se pagan 32 millones de pesos y la empresa encargada se encarga de los rubros anteriores, además de que estas aeronaves, dijo, se caracterizan por prestar los servicios de salud y seguridad en el estado.

Finalmente, recordó que desde marzo pasado se desclasificaron 114 expedientes de obras ejecutadas por el gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), entre las que destacan el Centro Integral de Servicios (CIS), Teleférico, Sistema Ruta, Museo Internacional Barroco, entre otros.