La titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, María Teresa Castro Corro, dijo que en 2020 se presentaron 12 denuncias penales por operaciones con posibles recursos de dudosa procedencia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), además de resaltar que en Puebla hay deuda de 48 mil 290. 6 millones de pesos, principalmente por obras ejecutadas a través de Proyectos para la Prestación de Servicios (PSS).

Así lo enfatizó durante su comparecencia ante los diputados de la comisión de Presupuesto, como parte del II Informe de Labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta. Ante este escenario, dijo que son 12 denuncias interpuestas ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilicia de la FGE, donde se investigan a 166 personas por las operaciones equivalentes a mil 259.3 millones de pesos. Sobre la deuda, insistió que los más de 48 mil millones de pesos son por deuda directa y contingente, bonos cupón cero, además de PPS con proyectos ejecutados en plataforma de Audi, Centros Integrales de Servicios, el Museo Internacional del Barroco, la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Ejemplificó que los proyecto de PPS representan pagos anuales a largo plazo, provocando que la actual administración pague por Ciudad Modelo Audi por 753.7 millones de pesos, Centro Integral de Servicios (CIS), 210 millones de pesos, Museo Internacional Barroco (MIB) 395. 3 millones de pesos, entre otras, que se ejecutaron en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Añadió que pese a los estragos de la pandemia del COVID19, el gobierno del estado logró reducir en 6.5 por ciento en términos reales la deuda, cuando también se reorientaron 3 mil millones de pesos para hacer frente a la enfermedad, pues ningún estado estaba listo para dicho escenario.
Castro Corro indicó que el año pasado se extendieron los plazos de pago del control vehicular ante la crisis sanitaria y que beneficiaron a 240 mil 649 unidades, además de enfatizar que para este año, también se lanzaron una serie de incentivos para empresarios y ciudadanos.

Enfatizó que para este 2021, el pago de control vehicular se extendió hasta el 30 de junio, además de que habrá condonación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), Juegos y Sorteos, entre otros, en favor de los empresarios quienes deberán cumplir con ciertos requisitos. Finalmente, enfatizó que los ingresos del gobierno estatal en 2020 ascendieron a 98 mil 903 millones 813 mil pesos, de los cuales el 50.9 por ciento corresponden a transferencias federales etiquetadas y el 49.1 por ciento a ingresos de libre disposición.