La titular de la Secretaría de la Función Pública, Amanda Gómez Nava, señaló que durante el 2020 se recibieron un total de 710 denuncias por actos u omisiones relacionadas a faltas administrativas de servidores o ex funcionarios públicos.

Lo anterior se desprende en el marco de la comparecencia de la funcionaria como parte del II Informe de Labores del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Ante este escenario, la secretaria explicó en la Comisión Inspectora del Congreso del Estado de Puebla, que las denuncias derivaron en abrir 552 expedientes en órganos de control interno.

Para 2019 se auditaron 5 mil 292 millones de pesos a un total de siete dependencias y 21 organismos descentralizados, mediante 40 auditorías y para el 2020, fueron revisados 5 mil 995 millones de pesos a 15 de dependencia y 27 entidades mediante 81 auditorías practicadas.

Finalmente mencionó que se hizo una evaluación de los despachos externos responsables, que se caracterizan por la revisión de recursos públicos en diversos organismos y dependencias, con el fin de garantizar la correcta aplicación del gasto en el estado.

“Tuvimos las visitas de inspección a obras ejecutadas con recursos federales en 25 municipios de Puebla que generaron emisión de 35 dictámenes técnicos con observaciones por un monto de 236 millones 537 mil 570 pesos”.