Aunque existe una estabilidad en la curva epidemiológica de Covid19 en Puebla todavía se encuentra en un punto “muy alto”, casi al mismo nivel del ACME de julio 2020; por ello, el gobierno estatal prorrogó las restricciones sobre la actividad económica 15 días más, pero disminuyó a tres los días en que se prohíbe la venta de alcohol y aumentó el aforo en misas dominicales.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz indicó que de las seis regiones en que se dividió el estado, cinco están en color amarillo y sólo Puebla y su zona conurbada está en color rojo.

No obstante, destacó que existe una estabilidad en la curva epidemiológica y que el descenso de los contagios ha sido muy lento, comentó que el promedio diario de casos actualmente es de 247 y en enero fue de 273.

Además que en el mes pasado, el promedio de las defunciones por día era de 35 y ahora es de 33. Por su parte, el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García señaló que el 28 de enero, se tenía mil 428 hospitalizados y el promedio de casos activos estaba arriba de 350; en tanto que este día el número de hospitalizados bajó a 962, por lo que en la actualidad se observa una disminución sostenida pero “muy lenta”.

En ese sentido, señaló que durante el fin de semana se registraron 672 nuevos contagios, con lo que se llegó a los 69 mil 554 casos en lo que va de la pandemia. Además se registraron 93 decesos de poblanos, sumando 9 mil 118 fallecimientos.

El número de casos activos es de mil 063, y la ocupación hospitalaria bajó, pues hay 962 pacientes internados, 145 de ellos en terapia intensiva.


Amplían aforo en iglesias y días permitidos para venta de alcohol



Por lo anterior, el gobernador Miguel Barbosa Huerta y la coordinadora de Protección Civil estatal, Ana Lucía Hill Mayoral anunciaron que hasta el 8 de marzo estará vigente el decreto que regula las actividades comerciales en el estado, pero con las siguientes modificaciones:

Se mantiene la restricción en la venta de bebidas alcohólicas al público de viernes a domingo y queda permitida la logística de distribución de martes a sábado, en los 217 municipios del estado. Se mantienen los días solidarios de cierre de domingo y lunes para todas las actividades no esenciales. Se permite la asistencia a la celebración de servicios religiosos dominicales con un aforo del 30 por ciento y con apego estricto a los protocolos sanitarios. Se amplía el horario de cierre hasta las 21 horas para toda actividad comercial y de servicio. El servicio de alimentos preparados en restaurantes, cafetería, fondas, taquerías y torterías será con un aforo del 20 por ciento en servicios de salón. Las áreas de comida rápida en centros comerciales, podrán operar con un aforo del 20 por ciento, pero en ningún caso se permitirá más de 25 mesas instaladas, el tiempo máximo de permanencia para los comensales en estas áreas será de 40 minutos. La funcionaria estatal reiteró que los ayuntamientos deben promover acciones de coordinación para el cumplimiento del decreto, además que el ambulantaje y las obras de construcción que atenten contra la movilidad están prohibidas.

Añadió que los servicios de transporte público, mercantil y ejecutivo mantienen restricciones en el horario de 22:00 horas a las 5:30 horas del día siguiente.