Este 23 de febrero se cumple un año del multihomicidio de tres estudiantes de medicina y un conductor de Uber en Huejotzingo; el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta afirmó que los implicados ya enfrentan un proceso judicial y se ha mejorado la seguridad.

Hace un año, José Antonio Parada Cerpa, de 22 años, Ximena Quijano Hernández, de 25 años, ambos de origen colombiano y estudiantes de intercambio en la Facultad de Medicina de la Upaep; así como Francisco Javier Tirado Márquez, de 22 años, de esa misma licenciatura en la BUAP, oriundo de Veracruz, acudieron al carnaval de Huejotzingo.

Para regresar a la capital poblana, solicitaron un servicio de taxi ejecutivo en la plataforma Uber, siendo José Manuel, de 28 años, quien atendió el viaje.

Los cuerpos de los cuatro jóvenes fueron localizados la mañana siguiente en un paraje cercano al aeropuerto “Hermanos Serdán”, horas más tarde las autoridades confirmaron que se trataba de los estudiantes y el conductor de Uber, a quienes sus familias ya habían reportado como desaparecidos.

Por la tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer la detención de tres presuntos implicados y el hallazgo del vehículo en el que viajaban en Santa Ana Xalmimilulco. A partir de ese momento, estudiantes de la UPAEP y BUAP se organizaron para realizar protestas en sus facultades, convocaron a la marcha por la paz y realizaron un paro de labores en protesta por el asesinato de sus compañeros, así como para demandar a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y sanciones a los responsables.

De esa manera surgió la Asamblea 25/02, un movimiento de la comunidad universitaria Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). El 5 de marzo de 2020 fue la fecha en que se realizó la #MegaMarchaUniversitaria entre estudiantes y algunas otras personas, con el objetivo de exigir mayor seguridad y justicia social por los asesinatos de sus compañeros.

El movimiento #NiUnaBataMenos fue tendencia nacional, pues se estima que participaron en la megamarcha más de 10 mil estudiantes de diversas universidades como BUAP, Ibero, Anáhuac, UPAEP, que recorrieron las calles de la Avenida Juárez con rumbo a Casa Aguayo, donde el gobernador Miguel Barbosa Huerta salió a entablar diálogo con ellos.

El pasado 23 de noviembre, la FGE de Puebla dio a conocer la detención de Felipe H.T., alías “El Pirulí”, quien fue identificado como el líder de la banda que asesinó a los estudiantes de Medicina y el conductor de Uber. A un año de “horrendo” crimen, el mandatario poblano afirmó que su administración está vigilando que se les dicte una sentencia “implacable” a Pablo de Jesús N., Ángel N., Lissette N., y Felipe 'N', alias 'El Pirulí', quienes son señalados como los responsables del multihomicidio.

"Afortunadamente están detenidos los responsables materiales, tanto los ejecutores como el jefe de la banda, y están sujetos a un proceso que se desarrolla en los tiempos que se prevén, así es que estamos poniendo toda la atención para que la sentencia que se lee dicte sea la más implacable, más rigurosa, contra estos delincuentes", aseveró.