Casi 20 por ciento de los 217 presidentes municipales de Puebla han dado positivo a Covid-19, de quienes cinco perdieron la vida a causa de la enfermedad, el caso más reciente: el alcalde de Petlalcingo, Filadelfo Vergara Tapia.

Lo anterior fue informado por el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, quien confirmó que Vergara Tapia falleció el pasado lunes a causa del coronavirus.

En conferencia de prensa, detalló que a lo largo de la pandemia, 41 ediles poblanos han sido contagiados de SARS-CoV-2, cantidad que representan 18.89 por ciento de los 217 alcaldes de la entidad poblana.

Asimismo, precisó que de estoscontagios, 29 ediles han superado la enfermedad, mientras que 7 se mantienen actualmente como casos activos, pues se contagiaron en días recientes.

El funcionario estatal comentó que también se han infectado 395 servidores públicos de los ayuntamientos, entre regidores y funcionarios diversos.

Cabe mencionar que, los otros cuatro decesos de presidentes municipales corresponden a la alcaldesa de Cohuecan, Filogonia Adorno Aragón;  de Felipe Ángeles, Miguel Antonio Vázquez; de Tulcingo de Valle, Juan Manuel Rodríguez; y de Venustiano Carranza, Héctor Carrasco Márquez.