De las personas que han perdido la vida después de haber contraído el coronavirus en Puebla y Tlaxcala la mayoría padecía hipertensión, mientras que la segunda comorbilidad presentada en los decesos fue la diabetes, seguida de la obesidad.

Con base al informe de la Secretaría de Salud (SSA) Federal correspondiente al corte del 24 de febrero en Tlaxcala suman 2 mil 115 defunciones y en Puebla 8 mil 610 decesos, en el reporte técnico diario señala que las comorbilidades como la hipertensión, diabetes y obesidad son agravantes para la salud de las personas infectadas con el nuevo coronavirus y también han significado un factor en aquellas personas que han muerto.

El registro de la SSA Federal, coloca a la hipertensión como la principal comorbilidad en las personas que han fallecido tras contraer el virus tanto en Puebla como en Tlaxcala, con el 39.20 y 36.50 por ciento, respectivamente, mientras que la diabetes fue relacionada como comorbilidad en el 37.55 y 36.03 por ciento.

En cuanto a la obesidad estuvo presente en el 23.10 por ciento de las muertes por COVID 19 en Puebla, y el 21.80 por ciento en Tlaxcala, mientras que la enfermedad renal crónica estuvo en el 6.27 por ciento de los casos de defunciones en la entidad poblana y 6.71 por ciento en territorio tlaxcalteca.

Con respecto a la mortalidad del COVID 19 por sexo, los registros de la SSA dan cuenta que en promedio el 64 por ciento de las defunciones se han presentado en pacientes hombres tanto en Puebla como en Tlaxcala, mientras que en mujeres el porcentaje de defunciones es del 35 por ciento en ambas entidades.

En la actualización de la SSA en Puebla suman 69 mil 681 casos confirmados acumulados, así como 48 mil 747 pacientes recuperados, y mil 569 casos activos.

Mientras que Tlaxcala tiene 16 mil 998 casos confirmados acumulados, de los cuales 305 están activos, y 12 mil 182 pacientes recuperados.