En tan sólo dos días se agotaron las 10 mil 725 vacunas de Pfizer contra el Covid19 que se aplicaron a adultos mayores en San Andrés Cholula; en tanto, la vacuna CoronaVac, de la farmacéutica china Sinovac, comenzará a aplicarse a la población de la tercera edad en Tehuacán y Tlacotepec de Benito Juárez.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, informó que la entidad recibirá 39 mil dosis de CoronaVac, de las que 33 mil 766 serán para Tehuacán y que se pondrán a partir de este domingo 28 de febrero.

Indicó que la vacuna china tiene una efectividad del 70 por ciento, menor a la de Pfizer y AstraZeneca, pero entre sus ventajas es que disminuye entre 98 a 100 por ciento las manifestaciones más graves del coronavirus; además que es cubre las cepas inglesa y brasileña del virus.

“Me puede dar la enfermedad, pero no me va a dar la enfermedad grave (…) quiere decir que si yo aplico (la vacuna) a 100 personas, el 70% va a quedar completamente inmune, pero hay un 30% que si se contagia va a presentar síntomas de la enfermedad muy leves y prácticamente nada, moderado. Entonces vamos a disminuir la morbilidad, la mortalidad y la hospitalización”, explicó.

Señaló que en San Andrés Cholula la aglomeración de personas se debía a que una de cada dos personas que acudieron eran de otros municipios e incluso entidades federativas.

Por ello, dijo que su dependencia iniciará una serie de políticas para mejorar las jornadas de vacunación, pues llegará el momento en que se apliquen entre 40 mil o 50 mil vacunas por día, conforme vayan llegando vacunas por semana en cantidades mayores.

Al respecto, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que es “muy complicado” decirles a los adultos mayores que no pueden ser vacunados por vivir en otro municipio, por lo que no pueden impedir que acudan a los puntos de vacunación y confió en que el esquema mejore, pues la exigencia de que haya dosis es más fuerte.

“Cuando escuche que a Tehuacán van a llegar vacunas, aunque sean chinas, cómo van a impedir que llegue gente de todas las regiones, hay que tomar previsiones, pero no con el uso de fuerza pública”, expresó.

Por su parte, Martínez García detalló que en el primer día de vacunación en San Andrés Cholula se aplicaron 5 mil 800 dosis, es decir, el 54 por ciento.

De manera que para este jueves se tienen disponibles 4 mil 600 dosis, que fueron distribuidas en los puntos de vacunación de la siguiente manera:

200 en San Antonio Cacalotepec
300 en San Rafael Comac
500 en Acatepec
2 mil 500 en el Centro Escolar Doctor Alfredo Toxqui (CEDAT)
mil 100 en el Cessa de Tlaxcalancingo.

De las 6 mil 825 dosis de Pfizer para personal de primera línea en atención a pacientes contagiados, se han aplicado 3 mil 500 (51.2%), mientras que de las 6 mil 825 dosis a trabajadores de hospitales integrales se lleva un 41.5% de avance con 3 mil 110 vacunados.

Respecto a la vacunación de adultos mayores de la Mixteca, indicó que de las 42 mil 500 de AstraZeneca se han aplicado el 83.4%, que significan 35 mil 459 poblanos.

Comentó que la dependencia a su cargo realizará la búsqueda intencionada de adultos mayores de la región que por diversas cuestiones no pudieron acudir a los puntos de vacunación para aplicarles alguna de las
dosis restantes.

Continúan altos los índices de contagio

En cuanto al reporte de contagios de Covid19, informó que se registraron 328 nuevos casos positivos y 36 defunciones en las últimas 72 horas, dando un acumulado de 71 mil 53 personas contagiadas, de las que 9 mil 309 fallecieron. 

Al final, añadió que hay 958 casos activos con presencia en 71 municipios; así como 931 pacientes hospitalizados, de ellos, 138 están graves por lo que necesitan de equipo de ventilación mecánica.