Al sentenciar que el Estado no usará fuerza pública para disolver la aglomeración de personas en los centros de vacunación antiCovid-19, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que la presencia de adultos mayores, este viernes, en los centros de vacunación “no debió ocurrir”, pues la delegación de la Secretaría de Bienestar debió informar cuando se agotaron.

En conferencia de prensa, el mandatario criticó al organismo a cargo de Rodrigo Abdala Dartigues por no avisar a las personas de más de 60 años de edad que el pasado jueves se acabaron las vacunas y que ya no habría más aplicaciones hasta que la Federación enviará nuevas dosis.

Por ello, exigió a la dependencia "mayor” coordinación de las dependencias federales para evitar desorden y la molestia como ocurrió esta mañana en el Cessa de Tlaxcalancingo y el Centro Escolar Doctor Alfredo Toxqui (Cedat) donde varios poblanos pernoctaron con la esperanza de ser inoculados y a quienes "nadie dio la cara, nadie les avisó" que ya no había.

“El gobierno de Puebla no tiene la disposición de las vacunas, “cuidado con esa idea de que se nos acabaron a nosotros, no, son las vacunas que trajo la federación y si ya no había vacunas, se debió haber informado a las personas que ya no continuaba el día de hoy la aplicación de las mismas”, expresó.

Casi 20 mil trabajadores de la Salud han sido inmunizados

Por su parte, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García comentó que a la han aplicado 88 mil 991 dosis de las vacunas contra el Covid19, de las cuales 40 mil 59 fueron de Pfizer para el personal de salud, de ellos 19 mil 890 –el 49.6 por ciento—ya cuentan con las dos dosis para garantizar la inmunidad.

Mientras que en adultos mayores se han distribuido y aplicado 48 mil 932 dosis, contemplando las de AstraZeneca y Pfizer.

En cuanto a la llegada de 39 mil vacunas chinas CoronaVac, indicó que se espera que sean entregadas entre el domingo y lunes, sin embargo, no hay certeza sobre ello, por lo que se pospone la inoculación en Tehuacán y Tlacopetec que se tenía previsto iniciara este 28 de febrero.