El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que la Secretaría de Cultura estatal ya está entregando al INAH información detallada sobre saqueos, falsificaciones y daños a bienes muebles en diversos museos de la entidad, así como a los acervos históricos pertenecientes a la Biblioteca Palafoxiana.

LEER ADEMÁS: Consejeros de la Biblioteca Palafoxiana culpan a OPD Museos Puebla de saqueo 

Esto en respuesta a la solicitud formal que hicieron la semana pasada la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el fin de coadyuvar a la protección del patrimonio cultural, por lo que incluso ofrecieron apoyo de especialistas en conservación y restauración, así como de su área legal para realizar las inspecciones y brindar la asesoría pertinente.

El mandatario poblano aceptó la ayuda del organismo en el proceso de investigación, pues señaló que algunas piezas requieren del cuidado del INAH.

Aseguró que la intervención del organismo no diluye la responsabilidad del Estado, por lo que realizarán la auditoría sobre los abusos cometidos contra el acervo y las finanzas públicas, como el fideicomiso para el Museo Barroco de 300 millones de pesos que no se usó de manera correcta.

Comentó que los museos están manejados por instituciones estatales y se mantienen con patrimonio del Estado, por lo que cualquier abuso involucra al gobierno estatal como principal agraviado.

Por ello, consideró que el INAH seguramente comenzará a investigar lo relacionado con el saqueo y falsificaciones de piezas que tengan valor histórico, mientras que el gobierno de Puebla actuará para sancionar el desfalco hacia los museos del Estado.

LEER TAMBIÉN
Denuncian ante FGR saqueo del acervo de 21 museos en Puebla Se estima en más de 300 mdp el daño patrimonial.