Puebla registró un repunte de contagios diarios al registrar 311 casos en las últimas 24 horas, con los que suman 72 mil 527 casos acumulados; mientras que 27 mil 300 dosis de la vacuna anticovid-19 de Pfizer serían aplicadas la siguiente semana a adultos mayores de la región de Tehuacán.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García indicó que se reportaron 37 defunciones por coronavirus, dando un total de 9 mil 794 fallecimientos.

Mientras que, existen 970 casos activos, distribuidos en 69 municipios, así como 883 hospitalizados, 103 de ellos en terapia intensiva.

Detalló que, de total de defunciones 157 corresponden a médicos, 45 a enfermeras, 2 mil 216 a amas de casa, mil 154 a empleados en general, mil 374 a jubilados y 30 a estudiantes.

Por otra parte, comentó que la Federación asignó 27 mil 300 dosis de vacuna de Pfizer para personas de más de 60 años de edad de la región de Tehuacán, aunque no se sabe en qué fecha llegará el cargamento a la entidad, dijo esperar que la vacunación inicie la próxima semana.

Añadió que tendrá una mesa de trabajo, este viernes, con especialistas de la Salud de las universidades Anáhuac, UDLAP, Tecnológico de Monterrey e Ibero, así como con los encargados de la distribución de vacunas en el estado para eficientar las estrategias de una aplicación masiva de los bióticos en Puebla.

No es asertivo que estados compren sus propias vacunas: Barbosa

En su intervención, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reiteró su respaldo al Plan Nacional de Vacunación al reconocer que “no es asertivo” que cada gobierno estatal adquiera sus vacunas anticoronavirus.

Explicó que, cuando su administración analizó esta probabilidad, la compra de 2 millones de dosis, que alcanzarían para inocular a uno de los más de 6 millones de poblanos, costaba mil 500 millones de pesos, además que no hay transparencia en el proceso de compra.

Señaló que las dificultades de negociación comercial y administrativa para poder introducir vacunas al país, derivaron en que los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, que quisieron protagonizar engañando a su sociedad con que comprarían sus dosis, desistieran de ello.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Ana Lucia Hill Mayoral informó que se sumaron tres decesos de paisanos en Estados Unidos por coronavirus, quienes eran originarios de Juan C. Bonilla, Zacatlán y San Martín Texmelucan, con lo que se llegó a un acumulado de 591 defunciones de migrantes.

Añadió que son tres presidentes municipales los que se mantienen activos con el virus: de San Matías Tlalancaleca, Elizabeth Morales Olarte; de Los Reyes de Juárez, Manuel Herrera Ponce; y San Martín Totoltepec, Isidro Ramírez Valiente.