El presidente municipal de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero, se ha deslindado del problema del relleno sanitario cuyo ciclo de vida ya se cumplió; como medida temporal los desechos serán enviados a Tecamachalco.

Así lo manifestó el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta quien dijo que el edil ha evadido su responsabilidad, por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) tuvo que intervenir para solucionar el conflicto.

Es necesario señalar que, desde el pasado lunes, vecinos y regidores de la junta auxiliar de Santa María Coapan, en Tehuacán, bloquearon el acceso al relleno sanitario, así como carreteras para exigir la destitución de su edil auxiliar, Gabino Cecilio Santiago, a quien acusan de usurpación de funciones y desvió de recursos, por lo que pidieron la intervención de Artemio Caballero, quien no les ha dado respuesta satisfactoria.

Al respecto, Barbosa Huerta señaló que el alcalde de Tehuacán evade su responsabilidad como mediador, por lo que para aminorar el conflicto social se encuentran en dicho municipio Ardelio Vargas Fosado, subsecretario de Gobernación y el director general de Gobierno, Julio Huerta.

“El presidente municipal elude su responsabilidad. Es responsabilidad municipal, el servicio es municipal. Estamos resolviendo la conflictiva social, pero ese servicio es municipal, comentó Barbosa”, expresó.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral explicó que como solución temporal los desechos de Tehuacán serán enviados a una zona idónea en Tecamachalco, aunque se busca otro predio en donde se establezca un nuevo relleno sanitario, pues reconoció que el de Tehuacán ya cumplió su vida útil.