Será hasta el jueves 8 de abril que inicie la aplicación de segundas dosis de la vacuna anticovid-19 en la Mixteca; en tanto, en la capital poblana la Secretaría de Salud estatal puso en marcha tres unidades móviles para vacunar en su domicilio a personas de la tercera edad que no pudieron trasladarse a centros de vacunación.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García indicó que el miércoles serán trasladadas a la Mixteca 41 mil 623 muestras de AstraZeneca para la aplicación de segundas dosis, proceso que seguirá el esquema de horario por edades y citas según la inicial del apellido paterno.

Comentó que se instalarán 71 puntos de vacunación para la aplicación de segundas dosis que beneficiarán a habitantes de localidades como Chila de la Sal, Petlalcingo, San Miguel Ixitlán, Chila de las Flores, Toltepec de Guerrero, San Pedro Yeloixtlahuaca, Ahuehuetitla, entre otras.

Llevarán vacunas a domicilios de adultos mayores en la capital

En ese sentido, destacó que tres unidades móviles operarán en la capital poblana para vacunar en sus domicilios a personas de más de 60 años de edad que no se pueden movilizar o que no tienen familiares que les ayuden en el proceso de vacunación contra el Covid-19.

Mencionó que este día las unidades atenderán a 20 personas discapacitadas que no pudieron acudir a los centros de vacunación que se instalaron en días anteriores, en los que se pusieron 166 mil 456 dosis.

PUEDE INTERESARTE: Puebla registra 58 nuevos enfermos de coronavirus en 24 horas; son 5 más que ayer

Y pidió a los ciudadanos reportar a adultos mayores que no pueden salir de su domicilio o que carecen de familiares que los lleven a los puntos de vacunación al teléfono 800 226 8431 o bien enviar un correo a vacuna puebla.gob.mx para que sean atendidos

Por otra parte, indicó que la jornada de vacunación para aplicar segundas dosis en San Andrés Cholula inició este martes sin incidentes.

Segundas dosis de Pfizer “en tiempo”

Ante los problemas que presentaron aquellos adultos mayores que no viven en este municipio, pero se pusieron la primera dosis del 24 al 27 de febrero pasado, sugirió llamar antes al teléfono 800 226 8431 para que les indiquen a qué punto deben acudir.

LEER MÁS: Se ha vacunado casi 90% de adultos mayores de 60 años en Ciudad de Puebla

Sostuvo que éste proceso Pfizer está “en tiempo”, ya que en la actualización de la guía práctica de la farmacéutica y la OMS señalan que se tiene un intervalo de hasta 45 días entre primera y segunda dosis para garantizar la efectividad de la vacuna.

Respecto al avance de la pandemia en Puebla, indicó que en el último día se reportaron 58 nuevos contagios y 8 fallecimientos por Covid-19, con los que se llegó a un acumulado de 80 mil 430 casos y 11 mil 046 decesos.

Añadió que hay 336 casos activos, distribuidos en 36 municipios; así como 576 personas hospitalizadas, 103 de ellos con ventilación mecánica asistida.