Los estados de Puebla y Tlaxcala se encuentran en el grupo de 30 entidades federativas que llevan 10 semanas consecutivas con reducción de contagios de COVID 19; sin embargo la recomendación de la Secretaría de Salud (SSA) Federal para los gobierno estatales es lograr que las recomendaciones técnicas para contención de la pandemia sean aplicadas con rigor.

En la conferencia vespertina de la SSA, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez mencionó que las entidades que no mantuvieron la reducción de contagios son Baja California Sur y Chihuahua, las cuales presentaron un ligero repunte que las autoridades estatales deben cuidar para que no se convierta en el repunte de una tercera ola.

Por ello, llamó a los gobiernos de las 32 entidades del país a tomar con rigor las recomendaciones para contener los contagios que hacen los grupos de trabajo de las Secretarías de Salud de cada una de los estados.

“Consideramos que es sumamente importante que las recomendaciones técnicas que emiten los grupos técnicos de cada uno de los estados sean considerados con toda la cautela, con todo el rigor, aun cuando ciertas recomendaciones pudieran entrar en tensión con otros propósitos. El punto exacto de balance de proteger la salud y al vida con las medidas de prevención que están destinadas a disminuir los contagios de persona a persona, muchas veces se contrapone con acelerar el paso para abrir actividades económicas”, declaró López-Gatell.

Esas recomendaciones las realizó ante la inminente llegada de una tercera ola de contagios en el país, incluso recordó que antes de la semana mayor la SSA advirtió que la movilidad de las personas en las vacaciones pueden contribuir a la propagación de la enfermedad.

En la actualización de la información sobre el avance del COVID 19 de la SSA da cuenta que Puebla hay 79 mil 496 contagios acumulados, de ellos 875 son casos activos que son aquellos positivos que desarrollaron síntomas los últimos 14 días, además de 10 mil 402 defunciones, y 56 mil 416 pacientes recuperados.

En tanto que Tlaxcala suma al día de hoy 18 mil 763 casos confirmados acumulados de COVID 19, de los cuales 132 están activos, también suma 2 mil 303 defunciones y 13 mil 700 pacientes reportados como recuperados.