El gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta no podrá tomar el control de la seguridad en el municipio de Puebla, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó suspender tal acto.

Lo anterior al conceder la suspensión que promovió el Ayuntamiento de Puebla mediante los recursos de reclamación 36/2020 CA y 37/2020 CA, ambos vinculados porque se desprenden de ampliaciones de demanda en la misma controversia constitucional.

A través de un comunicado, la SCJN indicó que "sin desconocer que la seguridad pública es una función prioritaria del Estado, en este supuesto no existen elementos para afirmar que se pondría en peligro el orden y la paz en este territorio de continuar las funciones de la policía preventiva a cargo del municipio, no se advierte que se ponga en peligro la economía nacional o las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano".


Por último, aclaró que debido a que los actos reclamados no se han consumado, es decir, que el Gobierno Estatal aún no asume el control de la seguridad, la medida es dictada para que el mando de la SCC lo mantenga el municipio, como hasta ahora.

Fue en marzo de 2020 que el gobernador, Luis Miguel Barbosa emitió un decreto para tomar el control de la seguridad en el municipio de Puebla y designó a Carla Morales Aguilar como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sin embargo tal acción nunca se consumó debido a la negativa de la edil, Claudia Rivera Vivanco.