Este martes, Puebla sumó cuatro días con una calidad de aire regular, muestran los datos del monitoreo a las estaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

De acuerdo con las mediciones más recientes, los municipios de la Zona Metropolitana de Puebla no rebasan los 100 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) para las partículas suspendidas.

Esto, al presentar un máximo de 95 puntos IMECA para Partículas PM10, provocadas por la combustión de los vehículos, actividades labranza, industria y en el caso de la entidad, por la actividad volcánica. Adicionalmente, se logró una medición máxima de 92 puntos IMECA en Partículas PM2.5, originadas por emisiones de vehículos diésel, hollín, polvo, partículas metálicas, cemento, polen, metales pesados y orgánicos.

Las mediciones de la calidad del aire mejorar desde el viernes pasado, tras dos semanas de mala calidad y luego que el gobierno de Puebla emprendió una serie de acciones para reducir la contaminación a corto y mediano plazo. Entre las medidas se encuentra la revisión a unidades del transporte público, que luego de cuatro días de operativos, suman 15 unidades fuera de circulación por realizar emisiones fuera de lo permitido.

Las rutas que se han visto involucradas hasta el momento son Pericos, 100, 10 Rojo, 8, S5, M17, JBS, Loma Bella, Flecha Azul, Puebla-Cholula y Univan. Igualmente, se arrancó con la siembra de 11 mil 600 árboles en nueve parques: Bicentenario, Arte, Ecológico, Metropolitano, Miratoyac, Rafaela Padilla, Centro Cívico Cultural "5 de Mayo", ExHacienda de Chautla y Paseo del Río.

La mayor parte se ubicarán en el Parque Bicentenario, con un total de seis mil y de acuerdo con la autoridad, los trabajos durarán 40 días y se tendrá el apoyo de organizaciones y empresas como Agua de Puebla, Reforestamos México, Mondelez, E- Contact, Corazón Verde, Fotolife, Citelum y scouts.