En la ciudad de Puebla la calidad del aire es mala pues está al menos 40 por ciento arriba de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así lo dio a conocer Leonardo Orea, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Ambiental.

Y es que en Puebla se alcanzan hasta 60 micras, cuando lo ideal es que se mantenga en 25 micras para evitar problemas respiratorios, afirmó en rueda de prensa durante la presentación del “Programa de Contingencia Ambiental y Atmosférica del Puebla”.

Explicó que en el programa ambiental participarán la sociedad civil y la academia. El proyecto será presentado al gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta para que se pueda contar con un instrumento para medir la contaminación del aire.

Señaló que en mayo pasado los indicadores de contaminación de la zona metropolitana de Puebla superaron a los de la Ciudad de México, por lo que alertaron al gobierno estatal de retomar el programa de medición de contaminación ambiental, ya que las estaciones de monitoreo solamente funcionan en un porcentaje menor a 25 por ciento.

Lizeth Mejorada, directora de la organización Puebla Vigila, aseguró que resulta desconcertante que no exista un 100 por ciento de información sobre la contaminación que hay en la actualidad, ya que desde hace 30 años la calidad del aire va en deterioro.

Puntualizó que en la actualidad no se cuenta con un programa efectivo para responder a contingencias ambientales.