Ciudadanos de Acateno denunciaron que habitantes de este lugar y gente externa al municipio han practicado la caza ilegal de ocelotes, especie que se encuentra entre las más traficadas en México, por lo que es un ejemplar en peligro de extinción.

Es importante señalar que el ocelote, también conocido como gato montés, es una especie de felino de mediano tamaño, con una longitud de cabeza y cuerpo entre 70 y 90 cm, cola relativamente corta entre 30 a 40 cm y un peso aproximado de 11 kg, mismo que habita en zonas tropicales, como es el caso de este municipio.

Según dieron a conocer que esta caza se registra con mayor fuerza en las comunidades de Plan de María y Ejido Palo Gacho, motivo por el que solicitan la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para detener este tipo de acciones que atentan contra la diversidad de especies que aun predominan en esta zona.

De acuerdo con los habitantes de estas localidades, cada vez es más común encontrar muertos a estos animales en los bosques de la zona, desconociéndose aún los motivos por los cuales son asesinados, puesto que algunos de ellos quedan tirados en el campo, aunque podría suponerse que su piel podría ser una de estas causas.

Y es que, al ser un animal nocturno, es precisamente durante dicho periodo cuando es cazado por algunos de los mismos pobladores que salen a la zona de la selva tropical, para buscarlos.

Por esa razón, piden que haya la intervención de algún tipo de autoridad con lo cual terminar con la muerte de estos animales que, a diferencia de otras especies, no causan ningún daño a los pobladores o animales de traspatio con los que se cuenta, sino por el contrario, es una especie que vive entre la vegetación, mismo lugar en el que también se alimenta.