En Punta Vicente Roca, al norte de la Isla Isabela, en el Archipiélago ecuatoriano de Galápagos, se detectó un pingüino blanco, informó el Parque Nacional Galápagos.

"El guía naturalista Jimmy Patiño compartió en sus redes sociales el avistamiento de un pingüino blanco en el sitio de visita Punta Vicente Roca, al norte de la isla Isabela, el pasado 19 de noviembre (…) los técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos corroboraron la versión del guía", dijo el PNG en un comunicado.

Según el PNG, el caso podría tratarse de una condición genética conocida como leucismo, que produce una pérdida parcial de la pigmentación del plumaje o pelaje de los animales, mientras mantiene el color normal de sus ojos, lo que los diferencia de los albinos.

Sin embargo, se requieren análisis genéticos para confirmar el diagnóstico.

La Dirección del PNG y la Fundación Charles Darwin trabajan en el monitoreo constante de la población de pingüinos de Galápagos (Spheniscus mendiculos) en sus zonas de anidación, en las cuales realizan control de especies introducidas para brindarles mejores condiciones de supervivencia.

El último monitoreo, esta especie presentó su cifra más alta desde el 2006, por lo que se considera que la población está saludable.

En Galápagos se han registrado casos de albinismo o leucimos en tiburones, lagartijas, langostas, pinzones, entre otros, siendo este el primer registro de un pingüino con esta condición.

El Archipiélago de Galápagos está ubicado a unos 1.000 kilómetros al oeste del Ecuador Continental.

Las especies únicas de esta provincia de Ecuador sirvieron de base para que el científico inglés Charles Darwin desarrollara su teoría de la evolución.