Cruza Caravana Migrante frontera de México y ACNUR ofrece acompañamiento

El cruce se hizo por la fuerza; los centroamericanos tumbaron las rejas en Guatemala y la Policía Federal respondió con gas lacrimógeno.
Caminaron más de 400 kilómetros Excélsior/EFE
En: Mundo 
La caravana de migrantes compuesta por más de 4 mil hondureños, este viernes logró cruzar la frontera entre México y Guatemala. Lo hicieron por la fuerza, tirando las rejas metálicas que divide a ambos países, por lo que los policías apostados en el cruce, soltaron gas lacrimógeno pese a la presencia de infantes.

Resultado de esta refriega se reporta que hay dos policías heridos, así como una reportera. El gobierno del México ha reprobado la violencia usada por los migrantes y acusó de usar a los niños como carne de cañón o escudo para enfrentar a la policía fronteriza.

En tanto,la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) accedió a acompañar al gobierno de México ante la llegada de la caravana de migrantes hondureños que llegan a través de la frontera sur.

"Nuestro compromiso es acompañar al gobierno de México, sus instituciones, la sociedad civil y la sociedad mexicana, frente a la llegada de refugiados a este país, [...]. Estamos trabajando en distintas dimensiones y estamos aumentando nuestro esfuerzo en la frontera sur para asegurar que las personas que solicitan la condición de refugiado en México reciban el apoyo que necesitan", expresó Mark Manly, representante en México de la ACNUR.

Entrevistado luego de la inauguración del Cuarto Foro Regional en Materia de Migración y Protección Internacional, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Manly manifestó: “Lo que hemos enfatizado es que es muy importante que la gente tenga acceso al territorio mexicano, si quieren solicitar la condición de refugiado, es decir, personas que vienen huyendo de situaciones de violencia, deben tener acceso al territorio, y acceso al procedimiento que maneja la Comisión Mexicana de Refugiados, la Comar." El día de ayer, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), solicitó la ayuda de la ACNUR para acompañar las eventuales solicitudes de refugio.

EL CRUCE

La caravana busca llegar a Estados Unidos a pesar de las amenazas del presidente Donald Trump. tras empujar repetidas veces, los migrantes lograron abrir una reja en el puente fronterizo que cruza el río Suchiate. Sin embargo, cientos de policías mexicanos con equipo antimotines les impedían el paso, mostraban imágenes de televisión.

Cantando el himno de Honduras y levantando a sus hijos en brazos, los migrantes solicitaban el paso a las autoridades migratorias mexicanas. Algunos lanzaron piedras y al menos dos policías resultaron con heridas menores.

El comisionado general de la Policía Federal de México, Manelich Castilla, pidió a los migrantes, a través de un megáfono, que “desistan de las agresiones” para proceder a un “ingreso ordenado”.

Horas antes, en Ciudad de México, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió a las autoridades locales frenar la caravana antes de que llegue a Estados Unidos.

Con bultos, maletas y sus hijos a cuestas, miles de migrantes partieron de Honduras esta semana en busca de llegar a Estados Unidos huyendo de la violencia y pobreza.

La caravana ha desatado la ira de Trump, quien amenazó con cerrar y militarizar su frontera sur, y hasta retirar la ayuda que su país brinda a las naciones centroamericanas.

“Una cifra récord de inmigrantes de Honduras viene camino a Estados Unidos”, dijo Pompeo en una conferencia conjunta con el canciller mexicano, Luis Videgaray.

Queremos que se le ponga alto en México antes de que lleguen hasta Estados Unidos”, señaló. “Nos interesa mucho saber qué hará México”.
Videgaray advirtió a los migrantes que deberán hacer trámites de manera individual si deciden ingresar a México.

El funcionario dijo que son cerca de cuatro mil los migrantes hondureños congregados en la frontera de México con Guatemala a quienes se les ha informado sus opciones para ingresar al país, ya sea con visa y pasaporte -que según dijo sería una minoría-, o mediante una solicitud de refugio para lo cual pidió apoyo logístico y de procesamiento a la ONU.

“Le agradezco el esfuerzo que ha hecho para resolver esta crisis que tiene una faceta humanitaria”, dijo Pompeo.

(Con información de BI, Reuters y Excélsior)
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018