Mientras continúan en Chile las manifestaciones iniciadas en octubre del 2019 y el país se encamina a un plebiscito que definirá este 26 de abril si se aprueba o rechaza un cambio constitucional, la política se ha tomado el Festival de Viña del Mar, el certamen musical más importante de Latinoamérica.

Lejos de funcionar como escape o distracción de las tensiones y demandas de cambio que experimenta Chile, y pese a las medidas tomadas por la organización y las autoridades, desde su inauguración el pasado domingo, el popular certamen ha servido de reflejo y amplificador de la crisis que vive el país en los días previos a un mes de marzo que se anticipa "caliente".

Aunque se restringió el ingreso de pancartas a la Quinta Vergara, donde tiene lugar el festival, y la dirección televisiva ha optado por disminuir la transmisión de imágenes del público, los mensajes referidos a la crisis se han hecho oír desde la inauguración del certamen, mientras las fotos de carteles de protestas y los videos del público coreando consignas contra las autoridades han circulado ampliamente en redes sociales.

El artista portorriqueño Ricky Martin, quien inauguró el certamen, cerró su show entre vítores, mientras pedía al país, "que se expresen, que exijan lo básico, los derechos humanos".

"Yo estoy contigo Chile...Y nunca callados, siempre con amor y con paz, pero nunca callados", dijo.

El popular imitador y artista chileno Stefan Kramer realizó una rutina completa valorando las protestas y cerró su actuación describiendo la necesidad de un cambio de conciencia en Chile. "Es una herida profunda, pero la violencia no la va a sanar, tenemos que hacerlo entre todos", dijo entre aplausos al concluir la presentación.

La actriz chilena Javiera Contador realizó un aplaudido stand up, donde se refirió, entre otros temas, a la baja popularidad del presidente Piñera (debajo del 8% en distintas encuestas) y su decisión de promover el "apruebo" en el plebiscito.

En vísperas del plesbicito

Mientras el país tiene un debate pendiente sobre cómo regular la propaganda política en un nuevo entorno social y tecnológico (con mayor acceso a redes y plataformas de mensajería que superan la legislación anterior), los mensajes sobre el plebiscito se adelantan al inicio de la campaña oficial previsto para este miércoles y pueden tener más resonancia que los espacios oficiales que se abran para ello.

"Me encanta este #ViñadelMar2020 reivindicativo", comentó sobre su actuación en redes el cantante español Alejandro Sanz, que ha sido parte del festival en otros años y que se encuentra en el país sudamericano para realizar dos conciertos.

Nota completa AQUÍ.