La baguette o los techos de zinc que cubre los tejados de París, en Francia, son los candidatos al Patrimonio Inmaterial de la Unesco. El Gobierno tiene un mes para decidir qué candidatura es la elegida para formar parte de este patrimonio en 2022.

De los dos solo puede haber uno elegido en este mes de marzo. Francia es uno de los países que más etiquetas tiene en la lista de la Unesco, por lo que solo puede presentar candidaturas cada dos años. En cambio, se presentan candidaturas de otros países cada año.

La Confederación de Panaderos Franceses considera que es necesario proteger la baguette. Indican que cada vez es más habitual encontrar versiones industriales congeladas y menos opciones artesanales. Se indica que el 98% de los franceses lo come a diario, es decir, más de 6.000 millones de baguettes salen al año de las panaderías.

Los tejados de zinc parisinos

Los techos de zinc es el otro candidato. Estos cubren una gran parte de los edificios de París. En el año 2020 habían sido preseleccionados, pero no consiguieron entrar.

Se encuentran en peligro en algunos barrios de la capital por las nuevas construcciones. Estos tejados han sido pintados por artistas conocidos: Picasso, Cezanne, Utrillo o Van Gogh.

Y no solo destaca por quiénes fueron pintados, sino por quiénes los reparan. Son los techadores de zinc, quienes mantienen los tejados para que puedan seguir viéndose desde todas las calles de la capital parisina.