La Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA), confirmó que la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson es segura y efectiva para prevenir hospitalizaciones y muertes.

Así lo informó la FDA este miércoles 24 de febrero a través de un análisis del comité de expertos independientes, el cual daría luz verde a la aprobación de emergencia de la vacuna en territorio norte americano.

En el ensayo participaron al menos 44 mil personas y se detectó una eficacia del 66% en la prevención de la COVID-19 y sus múltiples variantes así como las nuevas cepas en las que mostró una eficacia general en EUA del 85.6% con una tasa de 81.7% en Sudáfrica y de 87.6% en Brasil.

La FDA también indicó que esta vacuna fue eficaz en la reducción del riesgo de contagio y para combatir los casos confirmados por pruebas PCR al menos 14 días después de la vacunación.

Entre los más de 40 mil voluntarios que recibieron la vacuna, tres presentaron efectos secundarios graves aunque la FDA destacó que el examen no plantea ningún problema de seguridad específico que impida la aprobación de su uso de emergencia.

El siguiente paso para la aprobación de emergencia se dará el viernes, cuando la comisión independiente de la FDA analice los resultados y pase el estudio a las autoridades regulatorias de EUA para dar luz verde a su uso de emergencia.

En caso de que el análisis sea aprobado el viernes, esta se convertiría en la tercera farmacéutica en recibir luz verde de la FDA para el uso de la vacuna luego de los biológicos de Pfizer/BioNTech y de Moderna.