El gobierno del presidente Joe Biden anunció este lunes que permitirá a las familias migrantes separadas en la frontera durante el mandato de su predecesor Donald Trump reagruparse y permanecer en territorio estadounidense.

"Esperamos reunir a las familias, ya sea aquí o en su país de origen. Esperamos poder darles la opción", dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

"Si, en efecto, ellos buscan reagruparse aquí en Estados Unidos, exploraremos alternativas legales para que permanezcan en Estados Unidos", afirmó el secretario, quien maneja el departamento encargado de los controles migratorios.

Mayorkas indicó que ya ha buscado la cooperación de los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras y de organizaciones no gubernamentales, y que pronto establecerá contacto con el sector privado.

La política adoptada por el gobierno de Trump provocó la separación de aproximadamente 2,800 familias en 2018, según un conteo que refleja el diario The Hill.

Mayorkas indicó que cerca de 105 familias se han regrupado durante el gobierno de Biden.

"Lleva tiempo dejar atrás la profunda crueldad establecida por el gobierno previo", dijo Mayorkas. "Sistemas enteros no se reconstruyen en un día o en pocas semanas", agregó.

En qué va la ‘guerra’ legal por la suspensión de las deportaciones anunciada por el gobierno de Biden

La televisora CNN reportó que aún queda reunir cerca de 500 niños a sus familias desde que fuesen separados por el gobierno de Trump.

Mayorkas también anunció que Michelle Brané, exdirectora del programa para los derechos de migrantes en la organización no gubernamental Women Refugee Commission, fungirá como directora de una comisión gubernamental encabezada por Mayorkas para reunificar a las familias separadas por Trump.

El secretario de Seguridad Nacional formuló el anuncio días después de que su despacho informara sobre los pasos que dará para normalizar el tránsito y reactivar los procesos consulares en todas sus representaciones diplomáticas alrededor del mundo.