Con 40 votos a favor y dos abstenciones, el Senado chileno aprobó la noche del domingo el proyecto del gobierno de Sebastián Piñera para postergar para el 15 y 16 de mayo las elecciones de la Asamblea Constituyente, alcaldes, gobernadores y concejales debido al grave repunte de casos de COVID-19 en el país y que preliminarmente estaban fijadas para el próximo fin de semana.

El principal argumento para avalar esta iniciativa es el fuerte rebrote de COVID-19 que afecta al país y que lo mantiene con tasas de contagio aún más altos que los registrados en los meses de julio y agosto de 2020.

TE PUEDE INTERESAR: América Latina y el Caribe superan los 800 mil muertos de COVID19

Ayer se avanzaba en la Cámara alta en la votación en particular que discutió punto por punto los detalles de la propuesta o aquellas para las que se requirió una votación separada, las más polémicas debido a los desacuerdos entre las posturas planteadas por el poder Ejecutivo y las de algunos personeros de la oposición chilena.

Las dos abstenciones han sido de los senadores Francisco Huenchumilla y Jorge Pizarro, porque “no hay certeza” de que en efecto se puedan llevar a cabo las elecciones en el plazo fijado en esta propuesta.

NUEVO TOQUE DE QUEDA

Con motivo del rebrote de contagios, Chile amaneció ayer lunes con nuevas restricciones que incluyen fronteras cerradas, el aeropuerto desierto y un nuevo horario de toque de queda más estricto que se suman a la cuarentena masiva para frenar la segunda ola de la pandemia.

Durante el pasado fin de semana, el país ha registrado más de 8 mil casos nuevos de contagio por dos días consecutivos.